Max Weber nació en Alemania
en 1864 y falleció en 1920, en este periodo fundamenta la sociología
comprensiva. La sociología establecida como una ciencia autónoma dentro de las
ciencias humanas. La sociología comprensiva es entender interpretando la acción social.
Weber va a centrar su
análisis en el individuo. La acción
social es una acción con sentido de un sujeto hacia a otro. En sentido
contrario a Durkheim, Weber se asienta en el individuo que piensa en un sujeto
que actúa en relación a otro. Para entender la acción social hay que
interpretarla, es decir que la sociología no puede establecer leyes generales,
lo que hace es una interpretación, una aproximación probabilística, con lo cual
se aleja de la corriente positivista de la época.
Weber va a diseñar una
herramienta novedosa metodológica.
¿Qué
es un tipo ideal?
Básicamente es una
herramienta del sociólogo para simplificar la realidad. La realidad es un caos
o una conjunción de diferentes tipos de acción social, con lo cual debemos
simplificarla para poder entenderla e interpretar la acción social. Ningún tipo
ideal se presenta en estado puro, sino que se presenta en conjunción con otros
tipos ideales.
Hay diferentes tipos de
acción social:
1. La acción racional de acuerdo a fines. Se
refiere a un fin racional. Es decir nos referimos a una acción racional de
adecuación entre lo que sería los medios y los fines.
2.
Acción
racional de acuerdo a valores. Se definen como acciones racionales.
3.
La acción tradicional.
4.
La acción afectiva. A los afectos
sentimientos, no es una acción racional. Es una relación referida a los
sentimientos. Estas dos acciones son acciones irracionales.
Max Weber fue un gran
sociólogo, filósofo y economista, que dotó a la sociología de prestigio. En
1909, fundó la asociación sociológica alemana. Su obra más importante fue “La ética protestante y el espíritu del
capitalismo”. Dio fundamento sociológico a las ciencias sociales, definió conceptos fundamentales de la
sociología. Con él nace en Alemania la sociología
científica. Es el autor de la teoría
de la acción social, la acción
social es la única realidad social. Las regularidades que, está dentro de la
acción social es lo que va a estudiar la sociología y va a ser su objeto de
estudio. Las regularidades tienen como fin establecer leyes científicas que
sean analizadas como explicación causal, que va a resultar difícil dar una
explicación causal como lo hacen las ciencias naturales. Si la sociología puede
analizar las conductas humanas a partir de generalizaciones. La sociología puede analizar la conducta
humana partiendo de las generalizaciones de la misma apoyadas en estadísticas y
en encuestas que establecen enunciados y leyes que le den sustento y que estén
abiertos a la crítica. Esta labor debe de tener una referencia de valores.
Si bien se eligen los hechos objeto de estudio, es decir por un lado tengo los
hechos que son el objeto; y por el otro lado, los criterios propios del sociólogo,
o todos aquellos actores sociales que van a interferir, pero que no significa
que vayan a interferir la investigación científica, ni entorpecer el resultado
de la investigación, es lo que se va a llamar neutralidad ente los valores.
La acción social debe de
poseer un sentido subjetivo. La acción humana es social siempre que el sujeto o
los sujetos enlacen un sentido subjetivo relacionado con la conducta de otros.
Va a ver tres criterios para
la determinación del carácter social de la acción:
1.
Las personas deben tener en cuenta el
comportamiento y existencia de los demás.
2.
De significación: la acción del sujeto debe
de tener su valor de símbolo o signo para las demás y viceversa. Inscribe esas
conductas en un sistema de comunicación
3.
La conducta de las personas implicadas en una
acción social viene influida por la percepción que cada una de ellas tiene de
la significación de la acción y de los demás y de su propia acción.
Weber concibe a la sociedad
como un entramado de relaciones sociales, que implican acciones sociales de un
tipo determinado. El entramado es una red de las relaciones de los individuos,
a partir de lo cual se entiende la sociedad.
La acción social se refiere a dos cosas determinadas: 1) tiene un
sentido 2) orientada a otros. Son dos cosas que van unidas. Cuando una acción
social es recíproca es una relación
social, que significa un sentido
reciproco entre los individuos o participantes, es decir un sentido de ida y
vuelta. Luego de la relación social se pasa a la asociación social, hablamos de una relación social que además
regula un orden legítimo, es decir, es legitimado por los otros. Esta
asociación puede ser una asociación
política involucra a todos los anteriores acción social – relación social – asociación, pero con la
característica de algo primordial que es la amenaza del uso de la fuerza física, de la coerción que puede ser
usada por esta asociación política para mantener y regular un orden en el caso
en que haya un desorden general puede dentro de un orden legítimo usar y
disponer de la fuerza física legitimada y que va a ser de un nivel estatal que para Weber va a ser el
último nivel de complejidad que es el estado
que es una comunidad o asociación que tiene el uso de la fuerza física y el
uso del monopolio de la fuerza física de la coacción. En el monopolio de la
fuerza, por ejemplo, del estado argentino, va a ser la policía, la gendarmería
y el ejército, son individuos que pertenecen a estas fuerzas armadas y que
cumplen la función de mantener el orden dentro de la sociedad. El estado puede
mantener un orden con éxito y de manera continuada para garantizar el orden
vigente.----
Tipos
ideales de poder
La definición que da de
poder es una probabilidad con los fenómenos que estudiamos. El poder es la
posibilidad de imponer un objetivo propio a otra persona.
Weber distingue dos tipos
ideales de poder:
1.
El poder por coerción. Uso o amenaza de
fuerza física. Por ejemplo lo que ocurre en una dictadura.
2.
El poder como dominación. El dominado acepta
el mando del dominador. El mandato es considerado como legitimo.
Este último concepto va a
ser el que desarrolla Weber cuando el dominado obedece por voluntad propia,
siendo un régimen de relación más estable que el uso de la coerción física.
Los tres tipos ideales de
dominación van a ser:
1.
El
tipo ideal de dominación tradicional. El dominado obedece al dominador
en base a un mandato o a través de la tradición que emana de ese puesto
jerárquico-ejemplos: jefes tribales, el papa de la iglesia católica. Se obecede
en base a la investidura que tiene el líder católico, basado en la tradición de
la jerarquía de la iglesia.
2.
Dominación
carismática. La legitimidad va a estar dado por el
carisma. Se obedece a esa persona en base a una creencia extraordinaria de esa
persona. El líder va a ser la encarnación de ese carisma. Ejemplo: capacidad de
oratoria, de movilización de tropas, etc. Perón y evita.
3.
Dominación
legal-racional. Se obedece en función de leyes y normas.
Ejemplo: se obedece a leyes y normas establecidas por personas establecidas en
la sociedad. Va a a ser un fenómeno de la modernidad. Ejemplo: la Constitución
Nacional, normas establecidas que rigen la vida de las personas que viven
dentro de un territorio.
Puede ocurrir que haya
combinación de estas tres formas por ejemplo el carisma de Perón con el marco
legal de la constitución nacional. Estos tipos ideales nunca se presentan puros
en la realidad se pueden combinar entre ellos.