Buscar este blog

sábado, 12 de julio de 2014

Sociología. Pensamiento de Max Weber.

Max Weber nació en Alemania en 1864 y falleció en 1920, en este periodo fundamenta la sociología comprensiva. La sociología establecida como una ciencia autónoma dentro de las ciencias humanas. La sociología comprensiva es entender interpretando la acción social.
Weber va a centrar su análisis en el individuo. La acción social es una acción con sentido de un sujeto hacia a otro. En sentido contrario a Durkheim, Weber se asienta en el individuo que piensa en un sujeto que actúa en relación a otro. Para entender la acción social hay que interpretarla, es decir que la sociología no puede establecer leyes generales, lo que hace es una interpretación, una aproximación probabilística, con lo cual se aleja de la corriente positivista de la época.
Weber va a diseñar una herramienta novedosa metodológica.
¿Qué es un tipo ideal?
Básicamente es una herramienta del sociólogo para simplificar la realidad. La realidad es un caos o una conjunción de diferentes tipos de acción social, con lo cual debemos simplificarla para poder entenderla e interpretar la acción social. Ningún tipo ideal se presenta en estado puro, sino que se presenta en conjunción con otros tipos ideales.
Hay diferentes tipos de acción social:
1.   La acción racional de acuerdo a fines. Se refiere a un fin racional. Es decir nos referimos a una acción racional de adecuación entre lo que sería los medios y los fines.
2.    Acción  racional de acuerdo a valores. Se definen como acciones racionales.
3.    La acción tradicional.
4.    La acción afectiva. A los afectos sentimientos, no es una acción racional. Es una relación referida a los sentimientos. Estas dos acciones son acciones irracionales.
Max Weber fue un gran sociólogo, filósofo y economista, que dotó a la sociología de prestigio. En 1909, fundó la asociación sociológica alemana. Su obra más importante fue “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”. Dio fundamento sociológico a las ciencias sociales,  definió conceptos fundamentales de la sociología. Con él nace en Alemania la sociología científica. Es el autor de la teoría de la acción social,  la acción social es la única realidad social. Las regularidades que, está dentro de la acción social es lo que va a estudiar la sociología y va a ser su objeto de estudio. Las regularidades tienen como fin establecer leyes científicas que sean analizadas como explicación causal, que va a resultar difícil dar una explicación causal como lo hacen las ciencias naturales. Si la sociología puede analizar las conductas humanas a partir de generalizaciones. La sociología puede analizar la conducta humana partiendo de las generalizaciones de la misma apoyadas en estadísticas y en encuestas que establecen enunciados y leyes que le den sustento y que estén abiertos a la crítica. Esta labor debe de tener una referencia de valores. Si bien se eligen los hechos objeto de estudio, es decir por un lado tengo los hechos que son el objeto; y por el otro lado, los criterios propios del sociólogo, o todos aquellos actores sociales que van a interferir, pero que no significa que vayan a interferir la investigación científica, ni entorpecer el resultado de la investigación, es lo que se va a llamar neutralidad ente los valores.
La acción social debe de poseer un sentido subjetivo. La acción humana es social siempre que el sujeto o los sujetos enlacen un sentido subjetivo relacionado con la conducta de otros.
Va a ver tres criterios para la determinación del carácter social de la acción:
1.    Las personas deben tener en cuenta el comportamiento y existencia de los demás.
2.    De significación: la acción del sujeto debe de tener su valor de símbolo o signo para las demás y viceversa. Inscribe esas conductas en un sistema de comunicación
3.    La conducta de las personas implicadas en una acción social viene influida por la percepción que cada una de ellas tiene de la significación de la acción y de los demás y de su propia acción.
Weber concibe a la sociedad como un entramado de relaciones sociales, que implican acciones sociales de un tipo determinado. El entramado es una red de las relaciones de los individuos, a partir de lo cual se entiende la sociedad.
La acción social se refiere a dos cosas determinadas: 1) tiene un sentido 2) orientada a otros. Son dos cosas que van unidas. Cuando una acción social es recíproca es una relación social,  que significa un sentido reciproco entre los individuos o participantes, es decir un sentido de ida y vuelta. Luego de la relación social  se pasa a la asociación social, hablamos de una relación social que además regula un orden legítimo, es decir, es legitimado por los otros. Esta asociación puede ser una asociación política involucra a todos los anteriores acción social – relación social – asociación, pero con la característica de algo primordial que es la amenaza del uso de la fuerza física, de la coerción que puede ser usada por esta asociación política para mantener y regular un orden en el caso en que haya un desorden general puede dentro de un orden legítimo usar y disponer de la fuerza física legitimada y que va a ser de un nivel estatal que para Weber va a ser el último nivel de complejidad que es el estado que es una comunidad o asociación que tiene el uso de la fuerza física y el uso del monopolio de la fuerza física de la coacción. En el monopolio de la fuerza, por ejemplo, del estado argentino, va a ser la policía, la gendarmería y el ejército, son individuos que pertenecen a estas fuerzas armadas y que cumplen la función de mantener el orden dentro de la sociedad. El estado puede mantener un orden con éxito y de manera continuada para garantizar el orden vigente.----
Tipos ideales de poder
La definición que da de poder es una probabilidad con los fenómenos que estudiamos. El poder es la posibilidad de imponer un objetivo propio a otra persona.
Weber distingue dos tipos ideales de poder:
1.    El poder por coerción. Uso o amenaza de fuerza física. Por ejemplo lo que ocurre en una dictadura.
2.    El poder como dominación. El dominado acepta el mando del dominador. El mandato es considerado como legitimo.
Este último concepto va a ser el que desarrolla Weber cuando el dominado obedece por voluntad propia, siendo un régimen de relación más estable que el uso de la coerción física.
Los tres tipos ideales de dominación van a ser:
1.    El tipo ideal de dominación tradicional. El dominado obedece al dominador en base a un mandato o a través de la tradición que emana de ese puesto jerárquico-ejemplos: jefes tribales, el papa de la iglesia católica. Se obecede en base a la investidura que tiene el líder católico, basado en la tradición de la jerarquía de la iglesia.
2.    Dominación carismática. La legitimidad va a estar dado por el carisma. Se obedece a esa persona en base a una creencia extraordinaria de esa persona. El líder va a ser la encarnación de ese carisma. Ejemplo: capacidad de oratoria, de movilización de tropas, etc. Perón y evita.
3.    Dominación legal-racional. Se obedece en función de leyes y normas. Ejemplo: se obedece a leyes y normas establecidas por personas establecidas en la sociedad. Va a a ser un fenómeno de la modernidad. Ejemplo: la Constitución Nacional, normas establecidas que rigen la vida de las personas que viven dentro de un territorio.
Puede ocurrir que haya combinación de estas tres formas por ejemplo el carisma de Perón con el marco legal de la constitución nacional. Estos tipos ideales nunca se presentan puros en la realidad se pueden combinar entre ellos.




Archivo del blog