Para Marx, la condición primordial de la historia es la existencia del hombre. Para poder vivir hay que satisfacer ciertas necesidades básicas, con lo cual el hombre comparte las mismas características que los animales. Pero a diferencia de los animales el hombre es activo porque el hombre produce los medios de subsistencia. Es decir que el hombre tiene la capacidad de usar la razón y la imaginación para tomar un elemento de la naturaleza y transformarlo en algo totalmente diferente, es decir convertirlo en algo nuevo. El hombre actúa sobre la naturaleza en forma positiva, que nos distingue de los animales porque el hombre usa el trabajo. El hombre necesita satisfacer ciertas necesidades básicas a través del trabajo transformando la naturaleza.
Pero además, el hombre
necesita satisfacer otros lazos con otros seres humanos. El hombre y la mujer
se unen para satisfacer el instinto sexual y traer nueva vida al mundo
apareciendo la formación de nuevos vínculos que será la familia. Y la familia
va a ser la primera célula social,
que luego pasa a ser una cuestión secundaria, porque las necesidades se van a
multiplicar dentro de la familia y esto genera que se produzcan nuevas
relaciones sociales y con estas nuevas relaciones surge la conciencia social. Es decir el hombre sale de la familia para
satisfacer sus necesidades. Es conciencia social ayuda a formar el desarrollo
de la historia y el progreso.
A partir de la conciencia
social aparece otro fenómeno que es la división
del trabajo que trae consecuencias
en el hombre.
La división del trabajo es
un concepto clave en la filosofía marxista porque va a traer consecuencias muy
importantes: la primera va a ser la
desigual distribución del trabajo y sus productos; la segunda consecuencia
que produce es la aparición de la propiedad
privada, es decir esto le pertenece a una persona y no a otra; en tercer
lugar, la división de las clases
sociales y da nacimiento a la conciencia de clase social, que hace
referencia a los objetivos e intereses de cada clase social que va a producir
desigualdades social y aparece la lucha
de clases, es decir la lucha de opresores
y oprimidos. Las clases sociales van a estar determinadas por una cuestión económica. Los integrantes de
cada clase social van a tener los mismos intereses según pertenezcan a una u
otra clase social.
Dentro de la sociedad
capitalista van a existir dos clases sociales, definidas por la posición que
ocupan dentro del sistema de producción. Las dos clases sociales serán la burguesía que poseen la propiedad
privada de los medios de producción y además los controlan y compran fuerza de
trabajo del proletariado. El
proletariado son los obreros o
trabajadores obligados a buscar trabajo para poder sobrevivir, es decir el
obrero es dueño de su fuerza de trabajo que se la vende al burgués a cambio de
un salario que le permite subsistir.
Acá aparece la conciencia de clases de la burguesía y el proletariado.
ALIENACIÓN
DEL HOMBRE.
Otro fenómeno que aparece
como consecuencia del trabajo es la alienación,
es decir el hombre se siente ajeno al producto de su trabajo, porque ese
producto deja de pertenecerle al trabajador o porque ya no lo reconoce como
suyo. La alienación significa que el
obrero es un desdichado en su trabajo, es decir se crea un mundo de mercancías
que no le pertenecen a él, sino al burgués capitalista, al dueño de la fabrica
que lo explota a cambio de un salario magro, con lo cual el hombre se siente
como una especie de animal que no hace lo que le es propio.
Las formas de alienación son:
1. La
alienación del obrero respecto a los productos de su trabajo. El obrero pone
todo su empeño, su esfuerzo en un objeto que una vez que lo termina no le
pertenece.
2. La
alienación del obrero en el acto de producción, es decir el obrero se va a
sentir extraño y a disgusto del producto que está haciendo, es decir se siente
ajeno, no se siente como un hombre, sino como un hombre alienado.
3. La
alienación con respecto al género humano, por medio trabajo alienado el hombre
se hace ajeno a la naturaleza porque la destruye al producir y también se hace
extraño a los demás hombres porque entran en una competencia desleal. Es decir
se aliena con todas las relaciones humanas que tiene: con su familia, con sus
amigos, en los momentos que se debe divertir.
4. Cuando
el obrero percibe un salario a cambio de su trabajo sin reflexionar
que está siendo explotado desde el momento que ese salario le ofrece únicamente
la posibilidad de atender a su supervivencia.
5. Cuando
el obrero pierde el control de las mercancías que produce fruto de su
trabajo, pasando éstas, a ser controladas por el capitalista que las utilizará
en su propio provecho.
6. Cuando
los trabajadores se separan del colectivo del que forman parte,
diferenciándose y enfrentándose a otros trabajadores con el objetivo de obtener
ciertos beneficios que les ofrece el capitalista: mayor salario, mejor
consideración, ascensos, etc.
7. Cuando
los trabajadores, lejos de realizarse a sí mismos como personas, se convierten
en un mero producto mercantil, es decir, en un simple elemento de la máquina
productiva.
8. Se
dice también que alguien está alienado cuando intenta jugar
un papel que no le corresponde según el puesto que ocupa en la
sociedad. Sería el caso de un trabajador que pretende aparentar
intereses, maneras o actitudes propias de los miembros de las clases
acomodadas.
MATERIALISMO
HISTÓRICO.
Para Marx el sujeto de la historia es ese sujeto es el mismo
hombre concreto dentro de un mundo social
y económico, es decir para Marx somos sujetos históricos inserto en un mundo social y económico, el
hombre se crea a sí mismo en el trabajo, esa idea que trabajando se transforma.
Marx nos va a decir que “la historia universal no es otra cosa que
la historia del hombre por el trabajo humano”. La verdadera base de la
historia es la actividad práctica del hombre, la producción del hombre como
base de la historia. Por eso se habla de materialismo
histórico, para los materialistas históricos el hombre es un ente práctico
social, porque vive en sociedad y en la naturaleza.
Todas las ideologías o sistemas de ideas son un reflejo de la estructura
económica de la que brotan, las otras ideologías y las formas de conciencia
pierden la apariencia de su propia sustantividad, no tienen su propia historia
y su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción
material cambian también al cambiar esta materialidad, su pensamiento y los productos
de su pensamiento.
Las circunstancias hacen al
hombre de la misma forma que las circunstancias hacen al hombre. Esta
transformación incluye a la misma naturaleza que se va humanizando por obra del
trabajo. La naturaleza se humaniza por obra del trabajo humano y se convierte
en un producto histórico, al realizarse esta transformación en un producto
humano histórico.
De esta manera encontramos
una dialéctica entre el hombre, su mundo
lo social y entre la naturaleza misma, representando una transformación
continua que van transformando las determinaciones del hombre.
La dialéctica es la marcha de la historia misma que utiliza como motor
las contradicciones propias de los
procesos dialécticos.
Contradicciones,
propio
de los procesos dialécticos. Cada momento histórico o filosofía, los contrastes
u oposiciones que les son propios obran como factores de desarrollo. Las
contradicciones impulsan el desarrollo. Por ejemplo, la burguesía dentro del
mundo medieval, como contradicción. El proletariado dentro de la sociedad
burguesa, van a constituir las fuerzas que mueven la historia y forman el
centro de este materialismo histórico.
LA
ACUMULACIÓN ORIGINARIA.
El nacimiento del
capitalismo, es la acumulación infinita del capital que es el dinero en
movimiento. Marx va a demostrar que este nacimiento del capitalismo es un
producto histórico. El nacimiento es a partir del siglo XVI y XVII, en Inglaterra y tiene su origen en los
cercamientos de campos que es un proceso de expropiación política de parte de
una clase social le saca a otra clase, los terratenientes van a cerca las
tierras de los campesinos ingleses para apropiarse de esas tierras. A partir de
la producción de ovejas criadas en el campo se pueden hacer prendas de vestir.
Los campesinos que fueron despojados por los terratenientes eran dueños de sus
herramientas de trabajo y de sus campos donde vivían con sus familias, que les
fueron quitadas para producir ovejas. Todos estos campesinos expropiados por
los terratenientes debieron migrar hacia la ciudad, donde se comenzaba a tener
una incipiente industria fabril, de producción de tejidos y paños, siendo la
materia prima la lana de la oveja.
A partir de este movimiento
se inicia en Inglaterra un proceso de surgimiento industrial. Los campesinos
debieron transformarse en obreros para trabajar en fábricas en las ciudades, en
condiciones paupérrimas, inhumanas, en donde los niños y niñas, mujeres,
ancianos y jóvenes que trabajaban por un magro salario.
Es decir que aquellos
campesinos vivían y trabajan su tierra y alimentaban su familia, pasaron a
formar parte del ejército de obreros trabajadores de fábricas en condiciones
inhumanas.
En este nuevo orden
productivo y económico aparecen las
fábricas – los obreros – el salario.
Entonces, esta acumulación
originaria es un proceso de expropiación de tierras de los campesinos que
llevan a las masas campesinas a migrar a la ciudad y dando origen a una nueva
relación de que la fuerza de trabajo del campesino se va a convertir en una mercancía. Es decir, que esta fuerza de
trabajo del campesino se pone en venta en un mercado, donde el campesino tiene
que vender su fuerza de trabajo para obtener de ello un salario. Esta relación
salarial es propia del capitalismo que da nacimiento a una nueva clase social obrera o proletaria.
MODO
DE PRODUCCIÓN.
Los hombres establecen
relaciones de producción, y van a servir para entender el modo que produce una
sociedad. De este concepto nacen dos conceptos:
1) relaciones sociales de producción
(relaciones entre personas, grupos: capitalistas y proletarios;
2)
las fuerzas productivas (herramientas, máquinas).
Este modo de producción
induce a contradicciones que llevan
a cambios y mutaciones a lo largo de la humanidad.
El modo de producción sería
una conjunción, una unión de fuerzas
productivas (herramientas, maquinas
y materias primas), más las relaciones
sociales de producción (personas).
En el caso del capitalismo
la forma de producir va a ser: El
capitalista que tiene en su poder los medios de producción (fábrica,
herramientas, materia prima, etc.) explota al obrero (que solo tiene su fuerza
de trabajo, que vende para poder subsistir, a cambio de un salario. Hay una
explotación por parte del capitalista en el modo de producción capitalista.
CONCEPTO
DE PLUSVALÍA.
Este concepto de plusvalía
nos va facilitar la comprensión del modo de explotación capitalista, es decir
vamos a entender como obtiene ganancias
el capitalista. Si pensamos en un trabajador que trabaja ocho horas por día,
con solo tres horas de trabajo el obrero se puede reproducir, puede subsistir
él y su familia, es decir que el capitalista le está pagando un salario por
estas tres horas necesarias (tiempo
necesario) para que un obrero pueda subsistir con su familia. Las cinco
horas restantes va a ser denominado como tiempo
excedente, es decir el tiempo que un obrero trabaja de más y que va a
formar parte de la ganancia que el capitalista le roba al obrero y se va a
denominar plusvalor o plusvalía.
CONCEPTOS
DE ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA.
Estos dos conceptos se van a
vincular. La estructura es la base
material de una sociedad, el modo de producción de la sociedad, es decir la
materialidad y el modo de cómo los hombres se relación para producir en esta
estructura. El modo de producción va
a estar compuesto por relaciones
sociales de producción (relación
entre capitalistas y obreros), y por las fuerzas productivas (infraestructura,
herramientas, materiales, edificio). Son dos cosas vinculadas dentro del
modo de producción de una sociedad.
Por sobre la estructura se
erige una superestructura que es un edificio jurídico político. La
estructura es el cimiento donde se construye el mundo ideológico.
Dentro de la estructura se
produce una contradicción (cambio/conflicto). El conflicto va a
ser la lucha de clases.
Sobre la estructura se erige
la superestructura que son todos los
fenómenos ideológicos que se vinculan a la estructura: leyes – política - Estados –
ideologías. La estructura y la superestructura deben de estar acordes para
que se mantenga la sociedad, para mantener el orden de producción se debe de
tener una superestructura que legitime la
explotación y el Estado se va a convertir como un instrumento de clase
por el cual la burguesía se impone como clase social dominante.