Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2026

ESTUDIANTES ESCRITORES DE NUESTRAS ESCUELAS DE SALTO.




En el año 2024, comenzamos desde la materia filosofía a realizar un trabajo en todas las escuelas secundarias de Salto, con estudiantes de 6to. año  y CENS (Adultos) 3er año con la finalidad de fortalecer el hábito de la lectura y escritura cuyo propósito es aprender a argumentar y poder comunicar ideas. Desde la antiguedad, el tema de la argumentación ha sido objeto de interés de todas las áreas donde se practica el arte de hablar y de escribir de manera persuasiva. La lectura en clase de libros de autores de Salto como Germán Paolozzo y Héctor Vicente Laguardia, motivaron a los estudiantes a traer sus textos elaborados para leerlos en la escuela, siendo una forma de que sus escritos puedan ser conocidos y difundidos. Y de eso se trata la filosofía que no solo debe de ayudar a pensar sino tambien a construir subjetividades flexibles, fluidas con la posibilidad de releernos y estar siempre abiertos al mundo.

Producciones escritas de nuestros estudiantes secundarios. 
(VERDADEROS PROTAGONISTAS DE LA EDUCACIÓN)

1.- ORTÍZ Lautaro. "Carta a Molytek Ivanov".

2.- WEBER Brisa. "El otoño mas frio".

3. VEGA Alejo. "El chico que aprendió a patear la vida".

4. VALLEJOS Mabel. "Mi niño de ojos cafés".

5) DÍAZ Mía. "Verdades que son mentiras".

6) LUQUE Diego. "En la estancia La Argentina".

7) LÓPEZ Victoria. 1) "El susurro de la pantalla".

                               2) "El eco de las luces".

                               3) "La mañana sin tus pasos".

8) GONZÁLEZ Ludmla, "Sentimientos de papel".

9) EIRA Jazmín. "La paz que no llega".

10) TROSSERO Silvia. "Hoy te recuerdo". Homenaje a un compañero Profesor de filosofía.                                              Coordinador de Fines II. Marcelo Ceniza.

11) ANÓNIMO. "Las sombras de la infancia".

12 ANÓNIMO. "¿Por qué tenemos que dañar?".

13) ROMERO Thiago. "Interpretación de letras de canciones".

14) PAOLOZZO Germán. Escritor de Salto su última publicación: 

                                          "El aviso". Una historia de barrio.  

Publicación sobre los escritores que ayudaron a este proyecto:

https://jcboscoscuro.blogspot.com/2026/05/nuestros-escritores-en-las-escuelas.html

                    

      

1) Estudiante de La Invencible EES 5 Anexo 2050. Lautaro Ortíz.


2) Estudiante EES 2. Brisa Weber.

3) Estudiante del CENS 451. Salto. Alejo Vega.


4) Estudiante CENS 451. Mabel Vallejos.

5) Estudiante EES 2. Salto.  Mia Díaz.


6) Estudiante EES 3. Diego Luque.


7) Estudiante de 6to EES 2. Victoria López.









8) Estudiante de EESA 1 Gahan. Ludmila González.



9) Estudiante de EESA Gahan. Jazmín Eira.

Estudiante de CENS 451. Silvia Trossero.
Homenaje a un compañero profesor de filosofía. Coordinador de Fines II. 
Marcelo Ceniza.

11) Estudiante de CENS 451. Anónimo.

2) Estudiante de 6to EES 6. Salto. Anonimo.

13) Estudiante de EES 1.  Thiago Romero.




14) Escritor de Salto. Amigo del Barrio de la Tosca. Germán Paolozzo.
















viernes, 26 de junio de 2026

¿Cuál es el objeto de la filosofía?

 

Alguna vez durante nuestras vidas, todos nos preguntamos e hicimos filosofía sobre todo en nuestra etapa de la niñez, "verdaderos filósofos", como nos dice Karl Jaspers, y tambien cuando somos adultos en momentos en que tenemos inquietudes, curiosidad, nos asombramos, dudamos o pasamos por situaciones límites nos preguntamos sobre el sentido de la vida, el problema de la muerte, si somos felices, por el dolor frente a una pérdida irreparable o una enfermedad,  si somos libres o si estamos condicionades por la sociedad en la que vivimos, sobre el bien y el mal, sobre la existencia de Dios, el origen del universo, del ser humano, el de vivir juntos en comunidad, el problema del espíritu, la materia, etc. En fin son muchos los interrogantes que todos tenemos durante nuestra existencia y que en algún momento buscamos respuestas para saber ¿quiénes somos? ¿de donde venimos?

La filosofía al ser una reflexión personal, sobre la vida, la sociedad, los problemas que nos rodean, la escuela, la familia, las amistades, las relaciones, el propio comportamiento, etc, nos demanda, ante la complejidad de estos cuestionamientos, preguntarnos por el objeto de la filosofía. No obstante, podemos decir que el objeto y de estudio de la filosofía son los problemas de nuestra vida, de nuestra realidad. La filosofía no es la reflexión en el vacío forma parte de nuestra cotidianeidad, pero a veces cuando  llegan a la mente solemos rechazarlos como si fueran malos pensamientos; sin embargo, la respuesta a estas preguntas son las auténticas respuestas que nos pide la vida; de ellas depende una vida auténtica, una vida plenamente humana.



viernes, 12 de junio de 2026

DESAPERCIBIDOS

 

La mejor Filosofía es la que nace en las voces de la calle, la que recogemos de la vida cotidiana. Pensar en profundidad (y eso es en definitiva filosofar), sobre lo que nos rodea  cotidianamente puede ser la gente con sus problemas, sus opiniones, sus preguntas.

 “Comprender a un maestro no es repetirlo, es prolongarlo. No es hacer de él una pieza de museo, sino un fermento”. Con ese espíritu que expresa André Ligneul es que vamos a encontrar en la obra de Juan Carlos Llauradó, reflexiones sobre nuestro aquí y nuestro ahora. Los invitamos a hacer crecer aquel fermento enraizándolo en nuestra circunstancia concreta.

“Desapercibidos, el poema es un texto que  pone de manifiesto los grandes problemas existenciales de la humanidad. Como Borges, Bourdelaire, Derridá o el propio Nietzsche, a través metáforas, Juan Carlos reflexiona sobre el hombre y el lugar que este ocupa en el mundo.

Durante mucho tiempo el ser humano se consideró el centro del Universo, pero esta concepción se ha ido derrumbando en un proceso filosófico, lento y paulatino. Nos gustaría destacar  tres instantes fundamentales que pueden ser definidos como las tres grandes humillaciones al egoísmo humano y, cuyos principales representantes son: Nicolás Copérnico, Charles Darwin y Sigmund Freud.

La humanidad  sufrió tres grandes “heridas narcisistas”, es decir, tres golpes de gracia en su orgullo colectivo como especie.

La primera fue la revolución copernicana: no somos el centro del universo, sino los modestos inquilinos de un pequeño planeta que gira alrededor de una estrella periférica de una de las incontables galaxias perdidas en el espacio.

La segunda fue la teoría de la evolución (que, por cierto, hace mucho que dejó de ser una teoría para convertirse en una evidencia irrefutable). La raza humana no es algo aparte, el resultado único e inigualable de un acto de creación especial, sino un eslabón de una cadena evolutiva que nos emparenta con todos los demás seres vivos y nos convierte en primos cercanos de los simios.

La tercera gran herida narcisista fue, según Freud, el propio psicoanálisis, o, más exactamente, la constatación de que nuestra conducta viene determinada en gran medida por procesos inconscientes que no sólo no controlamos, sino que ni siquiera conocemos.

Esta pérdida de la centralidad en el universo nos genera angustia

Uno de los autores que mejor tematizó el tema de la angustia  existencial  fue Jean Paul Sartre.

Y entonces ¿Cómo volver a darle sentido a nuestra vida, ahora que dejamos de ser el centro del mundo?

Sartre, nos dice que la condición del hombre, el ser arrojado al mundo, nos obliga a actuar, y para actuar necesariamente debemos elegir. Cada elección del hombre va condicionando su vida y la de los demás, ¿qué gran responsabilidad no? tener que elegir es uno de los “obsequios” que nos da la libertad,  como lo expresa este filósofo “estamos condenados a ser libres”.

El hombre es un proyecto, es decir, no  algo ya constituido, terminado, sino una realidad que se va haciendo, que no está nunca completa,  algo que está siempre en camino. Un ser inacabado enfrentado continuamente al futuro en la medida que elige lo que va a hacer en el minuto siguiente.

Todo hombre filosofa o al menos tiene la posibilidad de hacerlo, porque filosofar en su sentido más amplio es preguntarse, interesarse por el mundo, por las cosas, por la gente, por buscar el sentido y la coherencia de hechos y dichos. Aprendemos a vivir viviendo, aprendemos a caminar caminando, aprenderemos a filosofar filosofando: Porque para el hombre no hay nada hecho. Todo tenemos que ir haciéndolo. El ser humano es uno de los tantos seres que habitan una realidad cuyos límites ni siquiera podemos imaginar.




viernes, 22 de mayo de 2026

NUESTROS ESCRITORES EN LAS ESCUELAS

Valorando la importancia de la lectura y la escritura en la educación secundaria es esencial que nuestros estudiantes que habitan las escuelas, puedan construir sus conocimientos basados en experiencias cercanas en la lectura cómo hábito o buena virtud, en  libros de cercanía escritos por autores de acá nomás, de nuestro pueblo, como motivación, incentivo a que ellos mismos puedan escribir sus experiencias de vida, expresar sus pensamientos, ordenar sus ideas a través de los diferentes géneros literarios que se aprenden en las escuelas.  La propuesta de la materia filosofía es abrir la enseñanza y el aprendizaje con el aporte de personas simples de nuestra comunidad que tienen veteranía, maestría en la escritura.  Desde hace dos años iniciamos el recorrido con la lectura de dos libros maravillosos con relatos de mi barrio y mi pueblo: “Barranca Colorada” y “Desde abajo”, de Germán Paolozzo, sus escritos son producto de sus vivencias. Sus estudios fueron muy amplios, aunque no prevengan de ninguna academia, percibe lo profundo de los sentimientos, valora las pequeñas cosas, es un luchador contra la adversidad, pero siempre tiene el inmenso valor de la mano tendida. Sus textos dejan siempre un aprendizaje y elabora alguna crítica. Un amigo que narra emocionantes historias que recuerdan mi infancia y a vecinos de mi barrio, una etapa muy feliz de mi vida que siempre está presente.


En este ciclo lectivo vamos a incorporar los libros de Héctor Vicente Laguardia que escribe aforismos y poemas que dejan profundas reflexiones filosóficas. Hoy tuve la gran oportunidad de conocer y conversar, por primera vez con una persona que tiene mucho recorrido y acumulación de experiencias que lo inducen a deducir lo que observó durante su vida con mucha sencillez de un hombre de trabajo, pero con mucha claridad en sus ideas que comprendió el sentido, el valor y el impulso vital de la existencia humana.

El saber filosófico no se enseña, sino que el conocimiento es construido por cada uno. De lo que se trata es hacer filosofía y hacer filosofía no es un programa ni una receta sino una aventura en el que no hay caminos prefijados y en donde siempre hay una pregunta abierta para alcanzar sabiduría como lo hacen estos escritores, verdaderos filósofos de la vida. La filosofía como espacio dialógico, social y cultural que liga, enlaza el pensamiento, la memoria, el deseo y nos sensibiliza, es una práctica de develamiento de sí mismo y de todos los misterios de la vida y qué mejor que hacerlo en un círculo dialógico. El diálogo es estar en torno al logos, es pluralidad de voces y permite el entendimiento a través del encuentro cara a cara, en especial en el momento actual en el que vivimos en donde la tecnología invadió nuestros hogares y escuelas con sus celulares y su hiperconectividad provocó un cambio de paradigma.