Emili
Durkheim, se reconoce como heredero de la tradición sociológica
francesa. Sus raíces sociológicas están en Saint
Simón y Augusto Comte, ambos pensadores serán los fundadores de la sociología positiva, con status
científico con leyes sociológicas propias, así como existen leyes físicas que regulan los
fenómenos físicos o químicos, también va a ver leyes que regulan el
funcionamiento de la sociedad.
Durkheim va a hacer una
separación entre sociedad e individuo,
ubicándose del lado de la sociedad y
la concibe como una realidad sui generis,
es decir como un todo que se compone de diferentes partes, siendo el todo mucho
más que cada una de las partes, que serían cada uno de los individuos.
Toda sociedad se compone de
individuos que interactúan y al juntarse forman una realidad sui generis. Todas
estas partes individuales van a formar una metáfora
organicista como la de una célula. Una célula tiene diferentes partes
núcleo, membrana, etc, todas estas partes o elementos componen un todo
orgánico. Por ejemplo, en una cancha de fútbol hay miles de simpatizantes
particulares. Durkheim dirá que este sería un caso de efervescencia colectiva. Los individuos al agruparse en este
colectivo generan de alguna manera un comportamiento colectivo al
comportamiento individual de cada una de esas personas. No es lo mismo un
hincha de fútbol sentado frente a un televisor que miles de hinchas alentando
en una cancha, generan una pasión social.
En la efervescencia
colectiva hay un estado social de
comunión entre todos los individuos, que parten de un sentimiento colectivo.
Este sentimiento, esta pasión se despierta cuando los individuos se agrupan en
sociedad.
Para Durkheim el todo es más
que la simple sumatoria de sus partes individuales.
Durkheim se caracterizó por
cambiar la historia de la sociología. Sus obras más importantes fueron la
división del trabajo social, reglas del método sociológico y el suicidio.
En el trabajo del libro
sobre las reglas del método sociológico presenta el concepto de hecho social, que va a ser el objeto de estudio de la sociología. Los
hechos sociales va a ser formas de obrar, de pensar y de sentir,
exteriores al individuo, dotado de un
poder coercitivo e imperativo, que se impone a los hombres en contra de su
voluntad.
Los hechos sociales tienen
su sustrato, sus raíces en la sociedad y tiene como característica la
exterioridad de los hechos individuales y le sirve a Durkheim para
diferenciarlos de los fenómenos
psíquicos, a diferencia de los hechos sociales que son como costumbres o
creencias en la sociedad que influencian gracias a su poder coercitivo. Por
ejemplo: sería cuando los adultos le enseñan a los chicos los buenos modales
les guste o no, tienen un poder imperativo, coercitivo de cumplimiento
obligatorio.
Para que haya un hecho
social debe de haber varios individuo que hayan mezclado, unido sus acciones.
Esta combinación, esta mezcla de acciones va a dar surgimiento a algo nuevo.
Para comprender la forma en
que la sociedad se representa a sí misma y al mundo que la rodea, hay que
considerar la naturaleza de la sociedad misma y no la de los particulares. Es
decir vamos a entender a los hechos sociales desde la sociedad y no desde cada
individuo, por eso se establece la diferencia entre fenómenos psíquicos y
hechos sociales.
También en las reglas del
método sociológico, Durkheim destaca el concepto de institución y va a ser todas las creencias y modos de conductas
instituidas en la sociedad, es decir por un grupo de personas y
Durkheim entonces, va a definir a la
sociología como la ciencia de las instituciones de su origen y de su funcionamiento.