INTRODUCCIÓN.
Cuando
hablamos de mitos debemos introducirnos necesariamente en la cultura griega,
como fuente de inspiración para poder comprender las diferentes explicaciones y
repuestas, que se fueron encontrando a lo largo de la historia sobre el mundo y
el hombre. El mundo helénico aportó una inmensa cantidad de fuentes para el
estudio y recopilación de mitología que, alcanzó el apelativo de clásica, es
decir, se transformó en la mitología modelo por excelencia, así como motivo de
inspiración para la cultura romana. La teogonía
está compuesta por varias generaciones de dioses, el origen de las
divinidades está ligado a la creación del universo o cosmogonía y varios mitos relacionados con la creación del hombre,
denominada antropogonía. Todos ellos surgen como un conjunto de relatos que
recogen las creencias, y ritos, de la civilización helena sobre el origen del
universo y del hombre. La recopilación de leyendas abarca todas las conocidas
desde que comenzó a configurarse la cultura griega hacia el año 2000 a.C. y
alcanzó su pleno desarrollo en el siglo VIII a.C, con la aparición de los
poemas homéricos de La Ilíada y La Odisea y la Teogonía de Hesíodo.
Algunas
preguntas fueron surgiendo a partir de la elección del tema para el ensayo final
de materia Lengua II, (latín).
¿Qué
es un mito? ¿Qué diferencias hay entre un mito y una leyenda? ¿Cómo influyeron
los mitos griegos en la cultura romana? ¿Quiénes fueron Zeus y Júpiter?
¿Qué función cumplían
los dioses? ¿Cuáles son las diferencias culturales griega y romana?
Durante el desarrollo del tema
elegido se irán dando respuestas a los diferentes interrogantes surgidos en
esta investigación.
DESARROLLO.
Para
los antiguos griegos, un mito era un tipo de relato: una historia contada entre
los miembros de una familia, en la corte de los príncipes o en las plazas
griegas. El mito consiste en contar una simple historia ligada a la cultura de
un pueblo donde intervienen héroes y dioses. Generalmente, narrar el origen de
una cultura construyendo su historia. Tradicionalmente, los mitos tuvieron
mucha importancia y relación con las creencias y la vida religiosa. Cuando no
existía la escritura el mito se transmitía de boca en boca (oralidad) de los
más antiguos de las familias y luego pasaban a las ciudades. Con la invención
de la escritura se fueron registrando en textos. En efecto, posee componentes alegóricos evidentes que refieren a una
fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que los
genera. Los mitos, tienen así, una influencia importante dentro de las
costumbres de una sociedad. La leyenda suele ser un relato maravilloso que
algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar
enriquecido por numerosos elementos fantásticos. Es una producción literaria de
creación colectiva, sobre la que existen diferentes versiones. Muchas de ellas
han llegado a nuestros días incluso como auténticas piezas literarias. Narran los orígenes, características y nombres de
lugares, plantas o fenómenos de la naturaleza. En ellas figuran héroes
vinculados con la región en la que aparecieron.
Es
imposible comprender y apreciar el patrimonio cultural de occidente, sin
previamente tener un mínimo conocimiento sobre los mitos griegos. Sus
personajes han sido en la historia, argumento literario, motivo escultórico o
pictórico, pretexto musical y coreográfico. Todas las civilizaciones tuvieron
sus mitos, pero hablar de mitología es hablar de Grecia. Era también una
concepción del mundo en la que los griegos entendían la realidad. Los romanos (romanorum) al conquistar civilizaciones
y territorios, no solo arrebatan los bienes materiales, sino que también se
adueñan de los valores culturales y religiosos
de los pueblos asaltados, no solo arrebatan sus tesoros, sino que replican sus
dioses. El emperador Augusto continuó la influencia helenística y abrió la
puerta al genio romano. Esto ayudó a crear una conciencia romana. Virgilio
cumplió el objetivo deseado por Augusto. La
Eneida es un poema épico, pues narra en verso las hazañas de Eneas,
desde Troya al mundo occidental, para cumplir con la voluntad divina del
destino del mundo; nacional: se afirma la independencia del espíritu romano del
griego y religioso: expresa en frases religiosas la filosofía del pensamiento y
produce un humanismo (humanitas) romano (romanitas).
Una vez dominada la Magna Grecia,
hicieron suyas las creencias y la mitología griega, también rindieron culto a
divinidades orientales. Los romanos eran politeístas, creían en muchos dioses, con características propias que los diferenciaban
de los dioses griegos. Solamente podemos afirmar que Júpiter era igual a Zeus,
eran solo dentro de la interpretación que se hace de ello. Las características
de los dioses romanos, son propias de Roma, pero con la idea que tenían los
romanos de integrar a la cultura griega, consideraban que eran los mismos
dioses bajo distinto nombre. Los dioses venían a explicar todo aquello que los
seres humanos no lograban entender. Los terremotos, las cosechas, el comercio,
la maternidad y la salud, dependían de ellos. Todo esto eran sus preocupaciones
habituales y les solicitaban a los dioses la solución de estos problemas. La pax deorum, la paz de los dioses era
fundamental para el equilibrio en el cosmos. No era una sola función que tenían
los dioses, sino que tenían una multiplicidad de funciones. Por ejemplo,
Júpiter siempre era un dios del cielo desde la tradición indoeuropea, pero
después sus funciones fueron aumentando. Para los griegos los dioses existieron
antes que los humanos, el culto a los dioses habían existido desde siempre, en
cambio en los romanos, el culto fue creado en cada época histórica por un
fundador concreto. Los dioses iban surgiendo conforme eran necesarios. El dios
Zeus, una divinidad de la segunda generación de los dioses que habitan en el
Olimpo, que arrebata el poder celestial a su despótico padre Cronos para
implantar un reinado marcado por sus andanzas de dios tan poderoso como
atractivo y de hombre tan alegre como incansable en sus pasiones. Zeus fue el
más importante de los hijos de Cronos, dios del tiempo, y Rea, diosa de la
fertilidad. De hecho, su nacimiento fue crucial, porque marcó la lucha entre la
decisión de su madre de salvarle la vida a toda costa y la obsesión de su padre
por devorarlo. Cronos quería evitar, sin importarle los crueles medios que
tuviera que usar para ello, la profecía de sus padres. Los dioses Urano y Gea,
que anunciaba que sería uno de sus propios hijos quienes terminarían por
arrebatarle el trono. Su padre temía ser destronado por uno de sus hijos por lo
que los devoraba cuando nacían. Sin embargo, Rea, harta de tanta muerte, cuando
nació Zeus envolvió una piedra entre pañales y se la entregó a Cronos quien vomitó
a sus hermanos. Así, Zeus y sus cinco hermanos y hermanas ganaron la guerra que
se originó frente a los titanes que fueron expulsados a los abismos del
Tártaro, en los más profundos del submundo. En esta guerra Zeus, fue ayudado por
los Hecatónquiros y los cíclopes, liberados de la prisión en la que Cronos los
había dejado. Desde entonces, Zeus, Poseidón y Hades se repartieron el dominio
del mundo. Otras versiones afirman que la existencia de Zeus fue descubierta y
que Titán culpó a Cronos de perjurio declarándole una guerra y encerrándolo.
Según dicha leyenda, cuando Zeus creció se apiadó de él y logró vencer a Titán
y dar el trono a su padre, pero Cronos seguía recelando contra Zeus por lo que
lo persiguió sin tregua, aunque sólo le valió para que éste y sus hermanos se
unieran frente a él, logrando así el poder, definitivamente. Zeus, inició la
generación de los llamados dioses olímpicos, instaurando toda la corte de
dioses y diosas que en él habitaban. Su poder también fue disputado por los
gigantes y por los Aloadas pero, finalmente, la lucha siempre se decantaba del
bando de los olímpicos. Durante uno de esos primeros intentos, llamado
Gigantomaquia, su gobierno fue disputado por los gigantes, hombres de colosal
tamaño, con cincuenta cabezas y piernas y que era sus enemigos. Se organizó una
guerra entre dichos gigantes y los dioses del Olimpo y los primeros lograron la
supremacía durante mucho tiempo, pero, con grandes esfuerzos, los dioses
abandonaron la guarida en Egipto a la que habían huido, salvo Dioniso, y con la
ayuda de Hércules, vencieron a los Gigantes. Sin embargo, se abrió una época de
crimen en el mundo en el que tiranos y reyes ejercían todo de tipo de derechos,
injustos para los demás y Zeus decidió enviar un diluvio que destruyó a la raza
humana salvo a Deucalión y a su mujer, quienes pudieron crearla de nuevo.
Zeus
adoptó el nombre de Júpiter en la cultura romana y es el quinto planeta del
Sistema Solar. Cómo máximo dios del Olimpo, no cabía otra posibilidad de que
diera identidad al planeta más grande. Cerca de su hijo Marte (Ares) para
aplacar con sus retos la irascibilidad del dios, también es vigilado por el
otro flanco por Saturno, su padre. Asimismo, Júpiter posee varios satélites, de
los cuales nos quedaremos con Europa y Ganímedes. Ambos son personajes de la
Mitología Griega que fueron secuestrados por Zeus y que hoy “descansan” a su
lado como satélites. La primera fue raptada por el dios transformado en un toro
blanco que apareció desde las profundidades del río dónde la hermosa joven se
bañaba, mientras que el segundo fue apresado por su belleza. Posteriormente
ocupó el cargo de copero de Zeus en el Olimpo.
“Antes de todo existió el Caos. Después Gea,
la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los Inmortales... Del Caos
surgieron Érebo y la negra Noche... Gea dio vida primero al estrellado Urano
con sus mismas proporciones, para que la contuviera por todas partes y poder
ser así sede siempre segura para los felices dioses”. Hesíodo, Teogonía,
117-132.
“Antes del mar, y de la tierra, y del cielo que todo
lo cubre, en toda la extensión del orbe era uno solo el aspecto que ofrecía la
naturaleza. Se le llamó Caos... y donde quiera que había tierra, había también
aire y agua...”. Ovidio,
Metamorfosis.
CONCLUSIÓN.
A
los pueblos se los conoce y se los juzga por su historia y a los griegos se los
debe de estudiar con el propósito de comprender su riqueza literaria. La
mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y
la literatura de la civilización y sigue siendo parte del patrimonio de la
humanidad y lenguaje cultural occidental. Poetas y artistas han hallado
inspiración en ella desde tiempo atrás hasta hoy en día para tratar de entender
la complejidad de los temas mitológicos. A los romanos se los conoce o se los
juzga por sus hechos (res gestae), ellos sintieron la existencia de una fuerza
ajena al hombre (individual o colectiva) a la cual subordinarse voluntariamente
para vislumbrar el fin de esa fuerza superior, por ejemplo, un general romano
celebraba su triunfo después de una campaña victoriosa, cruzaba la ciudad desde
las puertas hasta el templo de Júpiter y allí ofrecía al dios …“los triunfos que Júpiter había logrado por
mediación del pueblo romano”… (Cita del texto Los Romanos. Pag. 12.)
Para
poder entender la historia del pueblo romano es necesario conocer su mentalidad
de soldado-campesino. El vigor y la tenacidad del campesino son necesarios para
el soldado; su habilidad práctica contribuye a hacer de él lo que el soldado
romano debe de ser: albañil, zapador, constructor para abrir caminos para construir
lo que finalmente se terminó convirtiendo el gran imperio que domino durante
siglos a Europa y parte de Asia y África.
Las dos culturas griega y latina definen el mundo occidental del cual
formamos parte, pero particularmente la latina impregna nuestra sangre,
nuestros hábitos, costumbres, leyes y nuestra lengua española.
Bibliografía:
ü
Jorge Halperin. “Mentiras verdaderas”. Ed. Atlántida. 2001.
ü
R.H, Barrow. Brevarios. “Los Romanos”. Fondo de Cultura Económica.
ü
Juan Richepin, “Nueva mitología griega y romana”. Ed.
Musa. 1990.
ü
Carlos García Dual. “Introducción a la Mitología Griega”.
Ed. Alianza. PDF.
ü
Robert Graves. “Dioses y héroes de la antigua grecia”.
Millenium. PDF.
ü
Ovidio. Metamorfosis. Libro I. PDF.
ü
Hesíodo. “Teogonía”. Luz, molécula y vida. Univ.
de Salmanca.2007/8. PDF.
ü
Video: Documental:
“Orígenes del Latín”II. (La fundación de Roma.
Juan Carlos Boscoscuro.
[1] Del texto bíblico a una
aplicación contemporánea. Douglas J. Moo. https://www.amazon.com/Comentario-b%C3%ADblico-aplicaci%C3%B3n-Romanos-contempor%C3%A1nea-ebook/dp/B005EGNEXU.