La posmodernidad. Es lo que
viene después de la modernidad. ¿Qué es la modernidad? La modernidad es la historia
hecha por los hombres. Es la etapa de las acciones fuertes, de los imperativos
fuertes, del hombre que hace la historia, que se compromete con ella.
La filosofía posmoderna se
convierte en una moda, al igual que el estructuralismo, el existencialismo. El posmodernismo
comienza a tener un auge muy potente después de la caída de Berlín.
El libro inicial de las
filosofías posmodernas es el del francés Jean
Francois Lyotard, que se llama “La condición postmoderna”, en donde
hace un análisis de las sociedades desarrolladas y dice que en estas sociedades es
donde más se acumula el saber y al acumularse más el saber se acumula más el
poder. En su libro “La posmodernidad explicada a los niños”, tiene un texto muy
importante que se llama misiva sobre la historia universal,
donde enumera los grandes relatos que se han impuesto en la civilización
occidental y decreta la muerte de los grandes relatos. A partir de aquí se crea
una estética posmoderna que dice: “los
relatos han muerto”.
El relato cristiano: que es el relato del cual Dios
manda a su hijo a sufrir y a morir por la redención de los hombres, esa muerte
genera la promesa divina de que todos los hombres encontraran en el reino de
los cielos un espacio de plenitud.
El relato marxista: dice que el proletariado derrota a la burguesía
y establece el estado de la plenitud. Los grandes relatos son una promesa de
que en la humanidad no va a haber más injusticias y padecimientos.
El relato capitalista: está basado en la economía, el avance
incontenible de la economía que implica una prosperidad para todos.
Lo común de todos estos
relatos, según Lyotard, es que expresan una visión teleológica de la historia, que
tienen una finalidad o van hacia un fín, para legitimar algo. Por ejemplo: el
relato marxista va a legitimar la revolución del proletariado, es esencial para
llegar a la plenitud de una sociedad sin clases; el relato capitalista legitima
la economía de mercado que va a llegar a un estado de plenitud que va a
alcanzar para todos; el relato iluminista legitima la razón en donde vamos a
llegar a un estadio racional, en el cual todos vamos a ser plenamente felices.
Esta muerte de los grandes
relatos implica que hay pequeños relatos. Entonces, que es lo que va a postular
la postmodernidad? El no relato o la exaltación de los pequeños relatos.
Los posmodernos le van a
oponer a los grandes relatos, pequeños relatos. Con la posmodernidad surge una
fragmentación de la historia. Uno de los principales filósofos de la
posmodernidad fue
Entonces, como vamos a
transformar la historia, si la historia es un caos vertiginoso de
multiplicidades que no se pueden comprender. Por lo menos, hay que hacer
síntesis parciales, hay persistencias históricas, no hay una linealidad
histórica, pero hay persistencias históricas, hay conexiones y síntesis
históricas y como diría Sartre:
"La historia da lugar a totalizaciones, destotalizaciones y retotalizaciones que hacen compleja a la historia mundial. “Hay totalizaciones históricas que se destotalizan y que dan lugar a otras destotalizaciones”
"La historia da lugar a totalizaciones, destotalizaciones y retotalizaciones que hacen compleja a la historia mundial. “Hay totalizaciones históricas que se destotalizan y que dan lugar a otras destotalizaciones”
Por último, el golpe final al postmodernismo que habla de multiplicidad de relatos, se lo da el imperio norteamericano que dice “globalización”, el imperio necesita globalizarse. Pero junto con la globalización, después del 11 de septiembre de 2011, aparece oriente, cómo decía Hegel: “Oriente duerme la siesta, porque está fuera de la historia”; entonces, deja de dormir y produce un atentado terrorista a las torres gemelas. Este atentado termina con la fragmentación posmoderna porque establece un acontecimiento universal. Este acontecimiento expresa que hay hechos que son universales. Con este hecho la fragmentación, la multiplicidad de hechos, murió. Hay un hecho universal. El siglo XXI, acaba con la posmodernidad, porque el belicismo necesita totalizar y la lucha es lucha de civilizaciones, “el choque de civilizaciones” de la que habla Samuel Huntington, del Islám y occidente. Aparecen los fundamentalismos que es la negación de los pluralismos. El fundamentalismo es la exaltación de una verdad. El Islámico, es la exaltación de la palabra de Alá y el occidental es la fundamentación del cristianismo. y Bush dice: “Dios no es neutral, Dios está con nosotros”. Hay un exceso de religión bélica en el siglo XXI. Hay fundamentalismos religiosos por todas partes. Todos están armados con bombas atómicas, resurge China, resurge Rusia, Pakistan, Corea, Irán. Hay una multipolaridad nuclear pre-apocalíptica donde cualquiera puede apretar un botón y hacer estallar el mundo en pedazos, esto es lo que llamamos Post-posmodernidad.