Buscar este blog

viernes, 26 de junio de 2026

¿Cuál es el objeto de la filosofía?

 

Alguna vez durante nuestras vidas, todos nos preguntamos e hicimos filosofía sobre todo en nuestra etapa de la niñez, "verdaderos filósofos", como nos dice Karl Jaspers, y tambien cuando somos adultos en momentos en que tenemos inquietudes, curiosidad, nos asombramos, dudamos o pasamos por situaciones límites nos preguntamos sobre el sentido de la vida, el problema de la muerte, si somos felices, por el dolor frente a una pérdida irreparable o una enfermedad,  si somos libres o si estamos condicionades por la sociedad en la que vivimos, sobre el bien y el mal, sobre la existencia de Dios, el origen del universo, del ser humano, el de vivir juntos en comunidad, el problema del espíritu, la materia, etc. En fin son muchos los interrogantes que todos tenemos durante nuestra existencia y que en algún momento buscamos respuestas para saber ¿quiénes somos? ¿de donde venimos?

La filosofía al ser una reflexión personal, sobre la vida, la sociedad, los problemas que nos rodean, la escuela, la familia, las amistades, las relaciones, el propio comportamiento, etc, nos demanda, ante la complejidad de estos cuestionamientos, preguntarnos por el objeto de la filosofía. No obstante, podemos decir que el objeto y de estudio de la filosofía son los problemas de nuestra vida, de nuestra realidad. La filosofía no es la reflexión en el vacío forma parte de nuestra cotidianeidad, pero a veces cuando  llegan a la mente solemos rechazarlos como si fueran malos pensamientos; sin embargo, la respuesta a estas preguntas son las auténticas respuestas que nos pide la vida; de ellas depende una vida auténtica, una vida plenamente humana.