1)
Uno del que se puede opinar
y del que para los griegos se denominaba doxa,
que todos aquellos conocimientos que no necesitan ser demostrables,
comprobables, son los conocimientos de la vida cotidiana, del sentido
común del que podemos manejar los objetos e instrumentos del mundo
que nos rodea y de las personas.
2)
El otro conocimiento es el inteligible,
el conocimiento real, verdadero o episteme, y
que abarca el conocimiento de las matemáticas y el saber filosófico.
La inteligencia humana se independiza de lo que percibimos a través
de los sentidos para lograr un saber completo sin supuestos.
Para
Platón el conocimiento va desde la ignorancia hacia un conocimiento
completo, pleno, que nos hace diferente de los animales, las plantas
u objeto a través de la experiencia sensible, que pueda ser visto,
tocado, manipulado por una persona que lo observó, conversó,
convivió. Pero también
incluye en este tipo de conocimiento a la imaginación o eikasía,
en el que se incluyen los sueños, las fantasías, que no son reales
pero simulan serlo. La imaginación se ocupa de imágenes, de copias
que tienen la capacidad de confundirnos con el verdadero
conocimiento.
El
conocimiento de lo sensible es un conocimiento de naturaleza
inferior, y es lo que Platón denomina doxa,
pero que no es episteme,
es decir, el conocimiento
verdadero.
También
toma distancia de la creencia
o pistis, cuya
característica fundamental es que la creencia es la incapacidad de
dar razón de aquello en lo que se cree. Es práctica, es costumbre,
es experiencia personal, pero
no es un saber que pueda ser justificado o probado desde lo racional.
La
creencia es casi siempre falaz porque los objetos del conocimiento
del ámbito sensible son mudables, múltiples, todas las situaciones
son diversas y las condiciones cambiantes.
Dice
Platón: Quien se dedica a la dialéctica está en
condiciones de alcanzar, sin el auxilio de los sentidos y mediante el
uso de la razón, la esencia de cada cosa, y si no desiste hasta
lograr apoderarse, con la sola inteligencia, de la esencia del bien,
llegará al término de lo inteligible....