martes, 16 de febrero de 2010

LOS CHICOS DE LA CALLE”.

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo consiste en un trabajo investigativo desde un punto de vista más psicoanalítico, cuyas secuelas surgen a partir del grupo familiar que a su vez conviven dentro de una sociedad, donde todos están marginados de una sociedad cada día deshumanizada, individualista, donde solo interesa optar por bienes de consumo.

LOS NIÑOS DE LA CALLE.

El trabajo infantil, los niños de las calles y la seria explotación de los niños que trabajan continúan gozando de gran difusión en los países en desarrollo, donde las familias luchan para sobrevivir bajo las presiones de la pobreza más opresiva y el constante desarrollo del consumismo.
Con el tiempo se ha llegado a la conclusión de que la mayor parte de los llamados “Niños de la calle”, está compuesta por los niños trabajadores que viven en sus casas, las cuales abandonan por días, a tiempo completo o medio tiempo, para ganar dinero.
Un segundo grupo, muchos más pequeños, incluye niños cuyos lazos familiares están seriamente debilitado y que viven esencialmente en la calle.
En algunos círculos, el primer grupo ha sido denominado “niños en la calle” y el segundo “niños de la calle”.
Esta diferenciación es importante para definir estas dos categorías, “el niño de la calle”, vive en la calle en formas transitoria o permanente cuyas edad fluctúa entre 0 y 18 años. Con las siguientes características:
• Rompe con la familia o con las .personas que la sustituyen.
• Sufre de agresividades y rechazo por parte de la sociedad.
• Tórnase prematuramente adulto y busca los medios para su sobrevivencia en la calle; como consecuencia del sistema social que lo margina.
• El “niño en la calle”; en cambio, se define como aquel que se encuentra allí en carácter transitorio, ejerciendo alguna actividad con el propósito de ayudar a mantener a su familia, sin que exista ruptura total con la misma.
• La teoría psicogénica de la Historia ofrece como postulado que la fuerzas central del cambio histórico no es el avance de la tecnología, ni de la economía, sino los cambios psicogénicos de la personalidad que resultan de las interacciones de padres e hijos en sucesivas generaciones. Cuanto más se retrocede en el tiempo menos eficacia muestran los padres en la satisfacción de las necesidades de desarrollo del niño.
• La estructura psíquica ha de transmitirse siempre de generación en generación a través del estrecho conducto de la infancia, las practicas de crianza de los niños de una sociedad son la condición misma de la transmisión y desarrollo de todos los elementos culturales. Para que se mantenga determinados rasgos culturales se han de dar determinadas experiencias infantiles, y una vez que esas experiencias ya no se dan, los rasgos desaparecen.
• Los cambios de orden económico social y cultural que se verifican hoy en día en vastas regiones del mundo ejercen una influencia muy fuerte sobre el sistema familiar y provocan a menudo la disociación de la familia.
• La pobreza, la desocupación, el sub-empleo crónico y las malas condiciones de vivienda, figuran entre los principales factores que privan a algunos niños de un medio familiar normal.
• Esas condiciones crean en el hogar serias rupturas en las relaciones entre los padres e hijos. Los niños cuya madre trabaja todo el día y cuyas necesidades materiales y psicológicas no son satisfechas completamente, pueden sufrir en forma similar las misma privación.
• Flagelos tales como las guerras, revoluciones o catástrofes naturales, factores sociales o psico-sociales tales como la ilegitimidad, la separación o el divorcio, la muerte, enfermedad, abandono o negligencia, la criminalidad o inestabilidad mental de un miembro de la familia produce la disociación familiar privando a los niños del medio familiar normal.

CLASIFICACIÓN DE LAS CAUSAS POR GRUPOS DE NIÑOS.

Los niños sin padres y sin familiares que puedan cuidar de ellos son generalmente niños abandonados. El huérfano acogido en el hogar de un pariente goza evidentemente de una ventaja muy grande, porque puede tener el sentimiento de pertenecer realmente a esa familia, lo que no sucede cuando se le coloca en casa de extraños.
Otra razón del abandono de niños es además de la pobreza de los padres, los prejuicios sociales contra las madres soltera.
En el caso de los niños de quienes se ocupa uno solo de los padres plantea un problema muy diferente. Este grupo comprende a los nacidos fuera del matrimonio y aquellos cuyo grupo familiar esta “deshecho”; entrarían en este grupo los niños cuyos padres fallecieron y aquellos a quienes el abandono, la separación o el divorcio privaron de padre o madre, o de aquellos cuyos padres viven y trabajan lejos sin permanecer en contacto estrecho con el hogar; y por último aquellos cuyos padres están dejados por mucho tiempo a consecuencia de hospitalización o encarcelamiento.

PERSONALIDAD.

Ello: En los chicos de la calle, esta instancia está compuesta por los impulsos instintivos, es la búsqueda constante de la libertad, concreción del placer frente a la situación de desamparo familiar.
Yo: Integra la personalidad en parte consciente y en parte inconsciente, esto quiere decir que el niño sufre conflictos compensando lo que quiere y lo que debe hacer. Esta consigna no coincide debido a que el niño por su corta edad (agravado por su falta de desarrollo, disminución mental), no está preparado para enfrentarse a un mundo adulto.
Superyó: Presiones externas, normas sociales.
El niño al ingresar al mundo de la calle, va asimilando las normas que les imponen los demás integrantes de ese grupo desviado y considerados “Marginados” por la sociedad pues no coinciden las pautas sociales, culturales del grupo mayoritario, esa interacción con los demás generan desacuerdos provocados por las presiones del ello y superyó.

SOCIALIZACIÓN PRIMARIA.

Se da en los primeros cinco años de vida, es una etapa fundamental, para el desarrollo de su personalidad.
Es un proceso por el cual el individuo internaliza las pautas culturales de su entorno, aprende a desempeñarse y adquiere conciencia de su propia personalidad.
En esta etapa, el niño adquiere lo que los padres le transmiten condicionado por el entorno familiar, la afectividad, solo responde de acuerdo a lo que internalizó.
El niño privado de un ambiente familiar normal, es vulnerable, no solo en cuanto a su salud física, sino también en lo que concierne a su salud mental, su educación y su adaptación a la sociedad. Estudios directos muestran claramente que cuando el niño esta privado de los cuidados maternales su desarrollo queda casi siempre retardado física, intelectual y socialmente, aún en aquellos niños que en cuanto a lo físico están perfectamente cuidados en Instituciones.
El crecimiento y el desarrollo del niño obligado a trabajar prematuramente puede sufrir muchos daños. Esta carencia prolongada de cuidados maternales les produce en el niño no solo graves sino duraderos que modifican su carácter y perturban así toda su vida futura, desarrollando un carácter “Psicopático”, incapaz de afecto inclinado de una manera persistente a la delincuencia y extremadamente difícil de modificar.

SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA.

Es la continuación de la socialización primaria que depende de actitudes personales y de condicionamientos sociales.
Esta etapa se complementa con la educación primaria, que le da lineamientos básicos para desarrollar su personalidad; la falta de educación apropiada no solo disminuye sus posibilidades de hallar un empleo conveniente y adaptarse a la Sociedad sino que traba también el desarrollo normal de su personalidad.
Los niños de la calle son privados de un ambiente familiar normal, carece de la posibilidad de adquirir hábitos sociales normales y corren el riesgo de adoptar modos de comportamientos antisociales (desocialización). En la calle los niños son especialmente vulnerables a la violencia y la explotación y sufren de maltrato tanto por parte de los jóvenes como de los adultos, incluyendo las autoridades publicas.

CULTURA.

(Tylor) - Según este autor la cultura aparece definida como: “la totalidad compleja que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la moral, las leyes, las costumbres y toda aptitud adquirida por el hombre como miembro de la sociedad”.

Características:

• Aprehendida: surge por la interacción social.
• Transmitida: de generación en generación.
• Compartida: porque es la orientación común de un grupo.

Elementos:

• Cognoscitivos: Se fundan en conocimientos que surgen de la ciencia, la técnica. Estos niños carecen de este elemento por falta de enseñanza.
• Creencias: Ideologías, dogmas no comprobables empíricamente. Es difícil que los niños de la calle desarrollen este elemento por falta de estimulación familiar.
• Normas: Están formadas por las pautas de conducta, la moda, moral, la religión, lo jurídico. Los chicos de la calle se identifican con las normas de su grupo social, las que toman como validas.

ETNOCENTRISMO CULTURAL.

Se basa en la tendencia en parte consciente pero en gran parte inconsciente que nos hace tomar la cultura de nuestro propio grupo como fundamento de nuestras reacciones emocionales, afirmaciones cognoscitivas y juicios morales y estéticos.
Estos niños internalizan la cultura de su grupo y juzgan otras culturas por sus propias pautas. (Relativismo cultural).
La cultura es aprehendida, el hombre en la interacción con los demás, recibe la herencia cultural a través de la socialización.

SUBCULTURAS.

La subcultura es un conjunto de normas y valores más o menos divergente compartidas por un grupo o categoría de personas de una sociedad.
Teoría Subcultural: Cohen. Habla de la teoría de la frustración de status: explica el origen de la conducta delictiva de los jóvenes. Ante los problemas de la sociedad, los jóvenes no encuentran respuestas a sus inquietudes; por esto buscan un nuevo grupo de pertenencia que le brinde soluciones a sus conflictos.
El objetivo de la sociedad se transmite a través de la cultura, los niños de la calle se ven frustrados y disminuidos por la falta de medios de capacitación para lograr los objetivos de la clase media.
Formas de adaptación: Generalmente los jóvenes de la calle se adaptan al grupo “delincuent boy” porque rechazan las normas sociales, invirtiendo estas para lograr sus objetivos.
Según Margaret Mead: los ubicamos en el tipo de cultura de acuerdo a la dirección Post Figurativa; esto implica que el niño mira el pasado para repetirlo en el presente, reflejando la cultura de su padre.

ACCIÓN SOCIAL.

Según Parsons, se trata de la conducta orientada sobre la base de una selección motivacional y valorativa hacia la consecución de ciertos fines (objetos sociales y no sociales), en situaciones determinadas y normativamente reguladas de acuerdo con el sistema cultural y social.

Conducta: Se presentan tres orientaciones ( Max Weber):
1) Catéctica: Es lo afectivo, es la búsqueda de la gratificación “placer”.
2) Cognoscitiva: Esta área esta afectada por la falta de socialización primaria no poseen conocimientos previos para hacer frente a la realidad.
3) Evaluativa: Estos niños carecen de las orientaciones enunciadas por esto sufren conflictos para evaluar cual de ellas prevalece.

Elementos de la acción social:
1) Actor: Grupo social.
Criterio subjetivo de pertenencia porque ellos se sienten parte del grupo y son vistos por la sociedad como integrantes de ese grupo.
2) Situación: (Parson).
Fines: Estudio de cosas futuras. El fin futuro es la sobrevivencia ya sea a través de la satisfacción de las ordenes impartidas por los cabecillas del grupo, o sus padres.
Medios: Son los instrumentos, pueden identificarse como mendicidad, prostitución, explotación. (Medios ilegítimos).
Condiciones: Dado por los obstáculos para lograr el fin. Carencia afectiva como base de su personalidad.
3) Marco normativo:
Normas: Adquieren las normas al grupo al que pertenecen.
Valores: No le fueron impartidos.
Sentimientos apropiados: Al sentirse parte de un grupo, existe compañerismo, respeto.
Resultado: Para los chicos:
Es Funcional: porque resulta la consecuencia objetiva del fin buscado “la sobrevivencia”.
Para la sociedad es Disfuncional: porque contribuye al desajuste del sistema social.
El resultado de la Acción Social cumple una función Latente: Porque no es reconocida ni buscadas por el grupo. Cuando el resultado cumple una función negativa; hablamos de Disfunción: Porque no resuelve todos los conflictos.

TIPOS DE SOCIEDADES.

En la Sociedad Rural: Los niños son explotados trabajando en condiciones insalubres y sin el mínimo de seguridad.
En la Sociedad Industrial: También los niños están expuestos a la explotación irracional. En general las familias del interior emigran a las sociedades industriales en busca de empleos, al no conseguirlos, los niños son expulsados a la calle, para aportar recursos en su núcleo familiar.

FREUD: MECANISMOS DE JUSTIFICACIÓN DEL YO.

Estos mecanismos de justificación son inconscientes y nacen de los conflictos entre el ello, yo y superyó. El niño se va frustrando por los motivos del ello, que no puede afrontar debido a que son situaciones traumáticas que van manejando su personalidad.
Dentro de los mecanismos de justificación:
Refugio en la fantasía: o negación de la realidad. Desde muy pequeños recurren a la droga pegamentos, cigarrillos, marihuana) para escaparse, olvidarse, negar su realidad.

Clasificación Psicológica de la personalidad:
Personalidad Pasiva: Porque respondimos que el estimulo (ejemplo: los chicos que se drogan) con el transcurso del tiempo algunos pueden llegar a adoptar personalidades enfermas a raíz de las carencias afectivas.
Status: La posición que ellos ocupan en la sociedad es “Marginal”, porque carecen de prestigio por el lugar que ocupan. La sociedad no hace frente a este problema, no le ofrece posibilidades de cambios, desarrollos. El rol que ellos desempeñan es negativo para la sociedad.
Los niños poseen Status Adscriptos: nacen con él. Por ejemplo el sexo: hombre, mujer.
Roles:
1) Difusos: Los niños poseen un grupo de amigos en el cual no hay derechos y obligaciones.
2) Específicos: Ejemplo: relación padre - hijo, del niño mantiene bien diferenciado sus derechos y obligaciones como niño.
Status: El status principal es el de niño con conducta desviada, porque sus actos quebrantan las reglas de la sociedad, todo lo que el realice se considera desviado.

GRUPO SOCIAL.

Conjunto de hombres que interactúan entre sí con cierto grado de cooperación y permanencia (Parte objetiva). Los miembros son vistos como parte del grupo y ellos sienten que pertenecen al mismo.
Dentro de un grupo de chicos de la calle se pueden dar distintos tipos de miembros según el tipo de interacción entre ellos ya sean miembros continuos que son los miembros efectivos del grupo; periféricos no tienen una participación continua en el tiempo, actúan temporariamente; nominales son aquellos que ya no interactúan, pero pueden volver en cualquier momento y son bien recibidos.
Tipificaciones de grupo:
Se trata de un grupo secundario: Porque son grupos de trabajo, donde las relaciones son impersonales, no se incluye toda la personalidad no son muy duraderos en el tiempo y tienen un alto número de miembros.
Otra clasificación de grupo:
Grupo de pertenencia: Es el que real y efectivamente integra: “grupo de los chicos de la calle”. Esto configura un grupo de pertenencia negativo.
Grupo de referencia: Es aquel al que quisieran pertenecer, viendo como referencia a los chicos de la clase media.
Grupo abierto: Porque no se requieren muchos requisitos para pertenecer al grupo.
Grupo informal: Porque seguían por normas de interacción que van surgiendo.

El Líder.
Es la posición social de la cual dependen otras posiciones sociales.
Según la clasificación de Weber lo incorporamos dentro de un liderazgo Racional: porque el fin es instrumentar los medios más idóneos para lograr los objetivos.

Estratificación social.
Tomando la teoría de Max Weber: Teoría de la pirámide social. Los chicos ocupan una posición social que da lugar a una estratificación social ya que es un grupo numeroso y complejo.

Control Social.
Formas internas: Es la internalización de pautas culturales por la socialización: la familia y la escuela; se trata de un control preventivo para el desarrollo de su personalidad, estos niños al carecer de este proceso estarán más expuestos al control externo que actúa como represión.
En base a la Criminología el control que en ellos se ejerza actuara como refuerzo de resocialización a través del tratamiento para lograr que estos niños se adopten a las normas de la sociedad.

Estigma:
El estigma aparece como el etiquetamiento negativo con que la sociedad los caracteriza.
El carácter desviado de un acto depende en gran parte de la forma en que lo define la mentalidad pública.
En la relación de estos chicos con otros seres humanos y la forma en que los otros lo ven y reaccionan frente a ellos, condicionan su personalidad.
Estos niños están rotulados negativamente; todo acto que desarrollen ya tendrá características negativas, la sociedad los vé como candidatos al delito, mirándolos con prejuicios.
Su conducta asignada negativa se torna imposible de revertir aún cuando ellos intenten adaptarse a las normas de la sociedad.
Al ser calificados como desviados la sociedad le otorga un status principal que sobrepasa todas otras posiciones sociales que puede ocupar la persona por esto se le asocian los rasgos accesorios indeseables vinculados lógicamente al rasgo principal. Es visto como un futuro quebrantados de normas, incapaz de conductas aceptables y marginado de sus actividades sociales o laborales.
Es probable que el niño que padece una conducta desviada trasforme en la adustez en personas que desarrollen una carrera criminal.
El Estigma produce subculturas donde se cristaliza la identidad desviada.
La marginalidad: Es una reacción social que surge previa estigmatización donde los niños son rechazados por la sociedad y apartados del sistema social manteniendo acceso a gozar de ningún aspecto social, salud, alimentos, seguridad.
Forman parte de la Cifra Negra de la delincuencia: porque sus acciones son fácilmente detestables debiendo cargar con todo el peso del estigma y la reacción social.
Según un enfoque psicológico de Freud, el niño llega a desarrollar una conducta desviada debido a la falta de amor materno, identificación con la figura paterna.
El estigma es impuesto por la sociedad y sus Instituciones sobre determinados individuos y grupos, es usado como herramienta de control y limita las oportunidades socioeconómicas.
Los efectos del estigma se hacen sentir en la reunión diferencial de los jóvenes a los Institutos de Menores, en su posterior adoctrinamiento en el delito, en su ulterior reincidencia y en la dificultad para reinsertarse en el mundo del trabajo.
¿Cómo funciona el estigma para condicionar la conducta?. Hay cuatro etapas:
• En una primera etapa: el niño por su situación socioeconómica es visto por la sociedad como un candidato al delito, la conducta asignada funcionara como “una jaula” de donde no puede escapar; no importa como se comporte.
• En una segunda etapa: la conducta asignada se visualizara como conducta posible por el peso que día a día se le suma al estigmatizado ante la imposibilidad de revertir la percepción de los otros, aún cuando se comporte de acuerdo a las normas.
• Tercera etapa: el individuo resentido contra la sociedad o quienes le aplican el estigma, solo quiere adecuarse al mismo, que se transforma en la conducta deseada.
• La cuarta etapa: se convierte en la conducta efectiva, esta a sido motivado por el rótulo de la sociedad, dejar de lado el sentimiento de culpa proporcionándole un mecanismo de justificación.
¿Cómo funciona el estigma para perpetuar la conducta?.
Becker utiliza el concepto de Carrera y lo aplica a la desviación.
Cuatro etapas en toda carrera desviada:
1. La Comisión de un acto tipificado como delito en el Código Penal de la Nación con conocimiento de su ilicitud. Ejemplo: los niños saben que robar o drogarse es malo.
2. El desarrollo de intereses y motivos desviados.
3. La percepción social de la desviación, encontramos la respuesta sobre el estigma como perpetrador de la conducta y productor de desviación secundaria. Cuando un niño es descubierto y calificado como desviado se le otorga un nuevo status, se lo llama delincuente juvenil o ladrón. El status de delincuente es status principal, une todos los otros status.
4. La inserción en un grupo desviado organizado. El joven se percibe como un marginal condenado a reincidir en el delito, se generaliza y contagia a otras personas por asociación y produce subculturas donde se cristaliza la identidad desviada; rechaza reglas e instituciones convencionales.

CONCLUSIÓN.

Para terminar este trabajo monográfico quiero decir que el problema de los chicos de la calle es un flagelo que nació, permanece y perdurara mientras no seamos consciente de que el principal motivador de esta situación es un modelo económico, político social y cultural injusto, que nació con el sistema de producción capitalista y del modelo económico liberal de economía de mercado y que resultará dificultoso erradicarlo mientras permanezcan en el mundo gobiernos con esta ideología, especialmente en América Latina, o países periféricos donde generalmente se aplican recetas impuestas por organismos internacionales como son el Fondo monetario Internacional o el banco Mundial; en donde hace muy poco tiempo atrás el banco mundial, (con su doble discurso al cual nos tienen acostumbrado la clase dominante) mando un informe preocupado por la situación social de Argentina y de Latinoamérica por la situación social imperante en esta geografía; preocupados fundamentalmente por la situación desesperante en que viven la gran mayoría de la población, como así también la desocupación reinante. Pero por el otro lado por ejemplo obliga a estos gobierno a pagar una deuda externa injusta, con intereses usurarios, que hacen que cada día sea más impagables, como así también con gobiernos Neoliberales como el nuestro que trata de cumplir a rajatabla con las imposiciones del Fondo Monetario Internacional.
También vemos la preocupación de Nuestra Iglesia Católica Apostólica Romana, a través de su Representante el Papa Juan Pablo II, en el mensaje junto a los obispos, preocupados por la desocupación y la corrupción; y Yo me pregunto?, recién ahora se dan cuenta de las consecuencias económicas y sociales acarreadas por este modelo liberal conservador?, que hacían cuando se iban implementando estas medidas económicas?. Seguramente hacían la vista gorda, miraban para el costado. Y claro la preocupación seguramente les llega cuando un enorme ejercito de hambrientos y harapientos llegan a su iglesia a solicitarles un plato de comida, que no pueden ganar con su propio esfuerzo. Porque ya el Estado no cumple ninguna función social, un estado que ha sido desguazado, que ha dejado que todo quede en manos de la regulación del mercado. Un estado, o menor dijo el gobierno que administra el Estado, no puede realizar ningún tipo de gasto social, porque todo el esfuerzo está concentrado en que sus cuentas fiscales cierren, conviertiéndose todos los habitantes de esta sociedad en un mero número contable. Como así también pone todo su esfuerzo en que la recaudación Fiscal recaiga como siempre sobre los que menos tienen, persiguiendo a los comerciantes quebrados, al kioskero, al almacenero, mientras a los que más tienen se los invita a que se acojan a la moratoria impositiva o como ocurrió con una industria automotriz, cuyo dueño era amigo del gobierno; entonces para este caso hasta el ministro de Economía salió a aclarar que no se trataba de una evasión Fiscal.
Otro ejemplo, es la recaudación a las ganancias que este país tiene, se trata del 2,5% del PBI, mientras que en países como Francia se llega a recaudar un 25%, Suecia un 21%, Canadá un 19 %, Estados Unidos de América un 15%.
Esto demuestra claramente la injusta distribución de la riqueza que hay en nuestro país, y esta falta de distribución de riquezas acarrea con bolsones de pobreza, con sectores marginales del aparato productivo al cual esta llegando grandes sectores de nuestra clase media.
Todo esto que brevemente trate de enunciar, y tratando de irme de tema, evidentemente hace que los sectores más pobres de esta sociedad dejen desamparados a sus hijos o que lleve a sus padres a utilizarlos para que de alguna manera puedan pedir limosna para lograr su cuota de comida diaria.
Creo que la solución no pasa solamente por la caridad, por la creación de orfanatos, o para aquellos chicos que se portan mal llevarlos a los “deformatorios”.
Pasa fundamentalmente por un cambio de filosofía de vida, un verdadero cambio social, político, económico y cultural, donde el ser humano sea más importante que la economía, que los gobiernos, que las naciones, que verdaderamente se respeten todos los seres humanos sin distinción de etnias, clases, edad, sexo, etc.
Que todos los chicos tengan acceso a la educación, que sus padres puedan sentirse realizados a través del esfuerzo de su trabajo y que sean amparados y protegidos por una sociedad cada vez más solidaria.

Bibliografía

Freud, Sigmund “El Yo y el ello”.
Freud, Sigmund “esquema del Psicoanalisis”.
D’Antonio, Daniel Hugo “El menor ante el delito”.
Diario Pagina 12.
Diario Clarin.